lunes, 4 de febrero de 2013

Genetica y vida diaria, un ejemplo


En España hay 350.000 deficientes mentales; muchos pudieron ser normales

  • Ante la Semana del Subnormal
Las últimas estadísticas estiman el índice de deficientes mentales en un 1% de la población total. Esto significa que en España, en la actualidad, existen 350.000 subnormales. El problema, aunque sólo sea a nivel cuantitativo, es grave. Son 350.000 personas cuyo porvenir es incierto. La mayoría de ellos están condenados a la marginación y a llevar una vida prácticamente vegetativa. No tanto porque no puedan incorporarse a la sociedad, cuanto que es ésta la que no facilita su integración. En una sociedad competitiva como la actual, aquel que no cumple las expectativas de rendimiento que de él se esperan es enquistado con una palabra, subnormal, y condenado al peor de los ostracismos. La compasión. 
¿Qué va a ser de nuestro hijo? ¿Por qué nosotros? Ni la sociedad ni la medicina han contestado todavía, de forma clara, estas preguntas que angustian a los padres cuyo hijo es subnormal, y les impide enfocar el problema con serenidad.En la actualidad, las causas de deficiencia mental son ignoradas en su mayoría. Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud cifra el número de casos por motivos desconocidos entre el 50 y el 90% de la totalidad.
No es extraño, pues, dada esta ambigüedad, que existan opiniones dispares. Mientras unos achacan la etiologid de la deficiencia mental a la herencia genética, otros ven la causa fundamental en factores sociológicos, teoría ésta que va imponiéndose, principalmente en Estados Unidos, Un informe publicado en este país por el Comité Presidencial para el Retraso Mental revela que el 75 por 100 de los casos de deficiencia mental se debe a factores socioeconómicos.
En realidad uno y otro factor, ambiental y genético, están relacionados. El desarrollo de enfermedades infecciosas, la subalimentación y la mala nutrición en mujeres embarazadas...son algunas de las razones. Hoy se pueden detectar, mediante análisis del líquido amniótico en mujeres embarazadas, insuficiencias metabólicas que una vez corregidas disminuyen el riesgo de nacimientos subnormales. Igualmente, el método para inmunizar a las madres con RH negativo ha significado un gran adelanto para prevenir la deficiencia mental.
No obstante, todo está por hacer. De nada sirven los descubrimientos médicos, si éstos no están al alcance de todos.
Razones de un abandono,
La escasez de centros especializados es uno de los principales problernas que, en nuestro país, tienen los subnormales y sus familias, la poca profesionalización y especialización de los mismos. Un dato muy significativo es que las personas dedicadas a la administración superan en número al personal especializado. Por lo visto, la burocracia es más necesaria que la ciencia.
La falta de iniciativa estatal y su mala planificación es una de las causas de esta falta de atención al subnormal. Han pasado siete años, y a pesar de la Declaración de Derechos de los Retrasados Mentales realizada porla Asamblea General de las Naciones Unidas, necesidades y derechos de los deficientes mentales están siendo sistemáticamente ignorados por la sociedad. Para sus problemas, la sociedad sólo tiene buenas palabras y paternalismo, cuando lo subnormales necesitan algo más que un día al año y una compasiva caridad de ropero.
Lo que ellos precisan es una mayor asistencia científica económica y humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario