lunes, 12 de marzo de 2012

¿La discusión entre científicos es algo negativo para la ciencia? ¿Los resultados de una investigación están cerrados y son fijos?

La discusión entre los científicos siempre es positiva, porque el debate entre ellos les sirve de aprendizaje y para ver distintos puntos de vista sobre un mismo tema.
Cuando un científico hace un descubrimiento sobre algo en concreto y lo expone ante sus otros colegas científicos hace que los demás le den una nueva visión de sus conclusiones. Cada uno lo ve de una manera lo que enriquece el conocimiento de todos y en ocasiones puede hacer cambiar el resultado de una investigación debido a los nuevos parámetros expuestos.
El debate entre científicos no es que sólo no sea negativo, es imprescindible para el avance de la ciencia.
El poner los conocimientos que uno adquiere a disposición de los demás y que ellos puedan hacer variar sus premisas haciendo así que pueda ó no variar las conclusiones de esa investigación, es necesario.
Cuantas veces en la historia hemos comprobado que las investigaciones de científicos, después de muchos años, han sido rebatidas con posterioridad al tener al alcance nuevos procedimientos y nuevos puntos de vista sobre ese tema. Lo que hace que las conclusiones de las mismas no sean cerradas y fijas, ya que en cualquier momento debido al progreso en la tecnología, en la ciencia en general, en los métodos empleados, nos haga ver de otra forma las investigaciones y comprobar que los viejos parámetros y las viejas deducciones no eran correctas.
La ciencia es está viva en todo momento, no es inmutable, varía, se desarrolla, siempre está en movimiento, de ahí que los últimos avances tanto de tipo médico, como quirúrgico, como tecnológico, sea revolucionario, sobre todo en la comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario